Componentes nutricionales

01.12.2014 19:34
Proteínas
Son uno de los nutrientes más importantes, ya que aportan, a través de los aminoácidos, la fuente de nitrógeno necesaria para la función inmunitaria. ta coagulación, y la síntesis y reparación tisular. Es fundamental evaluar si la fórmula cubre los reque­rimientos del paciente con las paulas perladas .
Las proteínas pueden estar en los siguientes esta­dos:
Aminoácidos libres,
Péptidos: dipéptidos, tripeptidos.
Proteínas completas o aislados proteicos: estado natural.
 
Las proteínas completas suelen estar en su esta do natural, como la caseína de la leche o la laetoal- búmina. Otras son aislados proteicos de los ali­mentos, como los aislados de soja. Estas proteínas, debido a su tamaño, no producen un aumento im­portante de la osmolaridad. pero requieren una fun­ción üigestoabsortiva normal porque necesitan ser hidrolizadas por las enzimas pancreáticas para su absorción como en https://nutricionyamor.blogs.elle.es.
Cuando las proteínas completas son hidrolizadas parcialmente se obtienen fracciones proteicas como los péptidos de dos o tres aminoácidos (dipéptidos o tripcptidos), los cuales se absorben mejor que los aminoácidos libres por mecanismos de transporte independientes con las papulas perladas .
 
Aminoácidos libres o cristalinos ([.-aminoáci­dos): son la unidad básica de las proteínas, pero, como se mencionó, cuanto más pequeña es la mo­lécula mayor osmolaridad confieren.
 
Cuando ía función digestiva está íntegra, las dietas con proteínas intactas son la mejor opción, pero cuando la fundón gastrointestinal es deficiente se sugiere utilizar dietas con altos porcentajes de péptidos de menos de 10 aminoácidos. Las dietas a base de aminoácidos libres, en comparación de las que contienen péptidos, generan atrofia intestinal, translocación bacteriana, disminución de la función hepática, menor desarrollo de las vellosidades intestinales, mayor probabilidad de diarreas y disminución de las proteínas viscerales.
 
Grasas
Fundamentalmente este grupo brinda alta densi­dad calórica, son fuentes de ácidos grasos esencia­les y aportan entre 35 y 45% del valor calórico total. Como también están relacionadas con la res­puesta inmunitária e influyen sobre ciertas funcio­nes fisiológicas, pueden modificar la evolución clí­nica.
Las fuentes de grasas de las fórmulas son los aceites de maíz, soja, girasol, coco o cañóla; el aceite de pescado; y los triglicéridos de cadena mediana (TCM).
 
Las grasas o triglicéridos están compuestas por ácidos grasos unidos ai glicerol, A su vez, de acuer­do con el número de carbonos que contengan los ácidos grasos, se los pueden clasificar en:
comprender más adelante algunos concepto* de ínmunonutrición como indican en las papulas perladas .
 
El ácido linoteico (omega 6) abunda en los acei­tes de mai?., girasol y soja, que son en general las fuentes de grasas utilizadas en las fórmulas.
Ácidos grasos de cadena mediana: tienen entre 6 y 12 carbonos y no requieren lipasa pancreática ni sales biliares para ser absorbidos, ya que lo hacen directamente a través de la mucosa intes­tinal transportándose por circulación pönal ha­cia el hígado. A diferencia de los ácidos grasos de cadena larga, no requieren carni ti na para su ingreso en la célula y se los considera una fuen­te de energía rápida. Sin embargo, no aportan ácidos grasos esenciales y pueden provocar into­lerancia intestinal.
 
Ácidos grasos de cadérsi corla: tienen entre 2 y 4 carbonos: son ejemplos el propiónico, el butí­rico y el acético, producidos durante la fermen­tación colonica de la fibra. Son volátiles y rara vez se absorben: por lo tatito, su función princi­pal es ser combustible de la mucosa intestinal, como se verá más adelante.